Indicaciones para atravesar el puerto nevado
A la hora de afrontar el acceso al valle con una fuerte nevada, resulta fundamental tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Consultar el estado de las carreteras y puertos. Podéis llamar al hotel en cualquier momento, así como solicitar información del 011. Actualmente, a día 2 de enero de 2021, el puerto de Pandetrave se encuentra cerrado, ya que su acceso resulta más complicado que por el puerto de Panderrueda. A pesar de que, en principio, las quitanieves circulen constantemente aclarando el camino, conviene consultar su funcionamiento el mismo día o el día anterior, ya que pueden haber imprevistos. Si el puerto está muy nevado, conviene parar, y no seguir si tenemos miedo o pensamos que podemos atascarnos. La quitanieves pasará pronto, y despejará el camino, permitiéndonos continuar tras ella. Es mucho mejor esperar e ir seguros, aunque sea una larga espera, que quedarnos atascados en una zona sin cobertura.
- Llevar cadenas o neumáticos de nieve (¡o ambas!). Ninguna precaución es poca; no debe perderse el miedo a la montaña aunque estemos muy preparados. Dentro de las cadenas, son más recomendables las de metal que las de tela, ya que el puerto es más exigente que las carreteras convencionales. No conviene usar las cadenas cuando no haya asentada una capa de nieve sobre el asfalto, a pesar de que esté nevando, ya que podríamos estropear la cadena y el neumático. Solo se usarán cuando no se vea el asfalto y se haya formado una capa pequeñita de nieve.
- Los locales recomiendan utilizar la segunda marcha para subir todo el puerto cuando esté muy nevado, y no dar acelerones, sino dejar que el coche suba por la propia fuerza del motor.
- Hay que evitar lo máximo posible tocar el freno, porque el coche podría resbalar. Siempre será mejor decelerar con las marchas.
Hay días donde realmente no se debe atravesar el puerto. Nosotros tenemos claro que es mejor tener que cancelaros la reserva (sin ningún coste) que poner a alguien en peligro. Pero, por supuesto, también hay días donde todo está muy bonito e impresionante, y os animamos a disfrutar de la nieve y de la montaña. Hacer muñecos de nieve, tomar un caldo al lado de la chimenea, dar un paseo por el pueblo y apreciar el encanto del paisaje. De la misma manera que se debe caminar con cuidado y siendo conscientes de los propios límites o que no se debe subir la montaña por la noche o con mucha niebla ante el riesgo de perdernos en ella, hay que recordar que la montaña puede llegar a ser peligrosa, si no tenemos el respeto suficiente.
Picos de Europa es montaña de verdad, con todo lo que ello conlleva.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...